Representación de la obra clásica Lázaro de Tormes

El pasado día 4 de febrero, viernes, el alumnado de 3º ESO, de PMAR y del Aula Específica, junto con el profesorado acompañante, asistió a la representación de la obra clásica Lázaro de Tormes de la compañía “Pata Teatro”, que tuvo lugar a las 12:30h en el Palacio Erisana.

La adaptación de la obra en ningún momento dejó de lado la esencia de la misma, sino que con su versión dejaron entrever la crítica social de la época acompañada del humor y de la ironía, hecho que provocó muchas risas entre el alumnado. Así, entre los episodios más llamativos, pudimos ver el recorrido de Lázaro con cada uno de los amos a los que sirve: el ciego, el clérigo, el escudero, el fraile y el buldero, demostrando con todos ellos su astucia y su afán por sobrevivir y, sobre todo, por no morirse de hambre. Igualmente, resulta interesante destacar que la esencia y la totalidad de la obra fue representada por tan solo tres actores que supieron dar cobertura prácticamente a la totalidad de los personajes que en la obra aparecen con suma originalidad. De hecho, conviene resaltar que con ella recibieron el Premio Ateneo de Málaga a Mejor Actriz en 2019.

Por último, tras la finalización de la función teatral, los tres actores propusieron hacer un coloquio en el que el alumnado pudiera hacerles las preguntas que consideraran. Estas dejaron entrever la curiosidad que tenían por conocer qué hay detrás de la preparación de una obra teatral, así como el tiempo que invierten en preparar o interiorizar diálogos tan extensos siendo capaces de llevarlos al escenario con éxito, entre otras cuestiones.

En definitiva, la asistencia a la representación ha permitido enriquecer y conectar de una forma mucho más dinámica una parte de la literatura que forma parte del segundo trimestre, así como también ha permitido darle visibilidad al teatro como posible actividad de ocio en los adolescentes.