Inauguración de la Biblioteca Pepe Cañas

3

El pasado miércoles 26 de Junio del 2013 tuvo lugar en el IES Clara Campoamor un acto de reconocimiento y homenaje al que fuera maestro del Centro y de otros de Lucena, D. José Cañas Torregrosa, dándose cumplida cuenta de un acuerdo de Claustro del año 2004 donde se decidió poner su nombre a la biblioteca del Instituto.1

En palabras del director, D. Joaquín Caballero, era una deuda que el Centro tenía pendiente incluso desde antes de tomar él las riendas del Centro, y que siendo consciente de la misma no quería dejar pasar la oportunidad, antes de abandonar su cargo, de demostrarle a este hombre de la docencia y de las letras el afecto de todos los que saben de su buen hacer y de su talento inagotable, amén de sus múltiples virtudes que lo adornan como ser humano.

4

Se habló del homenajeado haciendo alusión a su trayectoria profesional, tanto la de maestro como la de hombre de teatro ya que en muchos momentos han ido paralelas. En Lucena montó el grupo teatral “Gianni Rodari” y fueron muchas las personas que se vincularon a él tomando como referencia su primer libro Actuar para ser. En su literatura infantil caben destacar títulos como EL gato que quiso volar alto u Ojos de botella de anís entre otros muchos, habiendo sido éste último representado por ejemplo el año pasado en la vecina ciudad de Cabra dentro del I Festival andaluz de teatro escolar por el CEIP Retiro de Jerez de la Frontera, y este mismo curso en nuestro CEIP Ntra. Sra. de Araceli organizado por su AMPA y dentro de las actividades para celebrar el Día del libro, como manifestó su directora allí presente, Dª Araceli Antrás, a la par Concejal-Delegada de Educación. Su obra ha traspasado continentes y ha sido requerido en países como Chile o Estados Unidos para dar conferencias sobre cómo hace para educar mediante la expresión dramática y el teatro, cómo hace un taller de teatro y dirige una obra con sus alumnos y alumnas.

2En un acto emotivo, sencillo e íntimo se desgranaron los aspectos más relevantes de la carrera literaria de Pepe Cañas, quien recordó muy emocionado su larguísimo paso por la ciudad de Lucena que terminó en el instituto Clara Campoamor, al que le guarda un especial cariño y admiración por el apoyo que siempre encontró en muchos compañeros y compañeras que hoy quisieron estar con él. También leyó unas cartas abiertas al alumnado y a una niña imaginaria que encandilaron a los asistentes por su sinceridad y profundidad vivencial. 

El acto terminó descubriéndose la placa que a las puertas de la Biblioteca llevará desde ese día el nombre de Pepe Cañas y que contará con un rincón especial donde se albergará su bibliografía para disfrute de profesorado y alumnado.8

56

7

Está aquí: Inicio Biblioteca Inauguración