Miniempresas Educativas (Mayca Peñaloza Gómez)

Proyecto Miniempresa Educativa 1 trimestre

miniempresas01

miniempresas03

miniempresas04

miniempresas02

Los alumnos/as del proyecto, tras llevar a cabo los trámites de constitución, continúan con el desarrollo de su actividad (fabricación y comercialización de artículos de regalos). Previamente hemos llevado a cabo actividades de negociación con proveedores, han buscado financiación para su primera inversión, han realizado campañas informativas, de marketing y publicidad y por ultimo han expuesto y vendido sus productos directamente al público, tal y como sucede en la realidad.

Después de muchos días de trabajo y esfuerzo, inauguramos nuestro primer “Minimercado Regalos Clara” aprovechando con las fiestas navideñas y con una chocolatada que ha sido organizada por el AMPA del centro el día 12 de diciembre. A ella asistieron padres, madres, profesores/as y alumnos del centro, por lo que aprovechamos para darnos a conocer y vender nuestros productos.

Junto a esta actividad también hemos llevado a cabo una serie de talleres:

-          Taller de imagen coorporativa y logotipo, impartido por CADE.

-          Taller de fabricación de anillos con alambre de cobre de colores, impartido por una madre de un alumno participante en el proyecto y otra madre del AMPA, con lo que hemos conseguido involucrar a distintos sectores del centro.

-          Los alumn@s de 1º de FPB han realizado un taller de envoltorio y empaquetado, que nos ha servido para hacer más atractivo la venta de nuestros productos de regalo, con unos envoltorios navideños muy originales y divertidos que atraían al público tanto como los productos.

También hemos aprovechado el escaparate inaugurado por nuestros alumnos de FPB Comercio que forman parte del proyecto, para exponer nuestros productos.

De todo lo anterior y más podéis ver fotos en nuestro blog de la coooperativa: https://regalosclara.wordpress.com/

Cartel 1

Cartel 2

FPB - San Valentín

sanvalentin03

sanvalentin02

Pueden ver el cartel aquí, la lista de precios aquí y más fotos en nuestra galeria.

Feria del Emprendimiento

Feriaemp01

FERIA DEL EMPRENDIMIENTO DE CÓRDOBA: “LLEGA EL DÍA”

¡Por fin llega el día 15 de abril!, todos estamos un poco nervioso, pues es la primera vez que participamos en la Feria del Emprendimiento, pero muy ilusionados y contentos de poder participar en un evento a nivel provincial tan importante y reconocido como éste, y esperando que sea una experiencia en la que todos aprendamos y en la que veamos recompensados nuestros esfuerzos. También un tanto preocupados, temiendo que la climatología no nos acompañara pues las previsiones no eran muy buenas. Estuvimos varios días ultimando todos los preparativos: carteles, folletos, precios, productos, vestimenta, punto de venta. Cuidando al máximo, el más mínimo detalle para mostrar a todos/as el esfuerzo que hemos realizado a lo largo del curso.

Llegamos a Córdoba con algunas nubes y chispeando, preparamos nuestro stand, nuestros nervios desaparecieron poco a poco y con ellos las nubes. Empezamos a disfrutar desde el primer momento de una feria llena público y de stands llenos de productos diferentes, pero sobre todo llenos de cariño, esfuerzo y de solidaridad al igual que el nuestro.

Nuestras ventas resultaron muy satisfactorias. ¡Todo una experiencia!, podemos decir que fue un éxito. Nuestros alumnos/as pudieron sentirse empresarios de verdad y comprobar por ellos mismos, en la calle, que sus productos tenían salida en el mercado real. Pudieron poner en práctica ese espíritu emprendedor que hemos ido formando en estos meses y compartir experiencias personales y profesionales con sus compañeros/as. Aprendieron lo importante que son ciertos valores como solidaridad, respeto, cooperativismo, así como pertenencia al grupo, para que todo funcione.

Para los profesores que hemos participado en el programa y asistimos a la feria también fue una experiencia muy gratificante. Resultó un día de convivencia magnífico tanto con nuestros alumnos como con otros pertenecientes a centros educativos distintos del nuestro, compañeros del centro y de otros centros y público en general. Pudimos aportar e intercambiar ideas y experiencias con otros centros. También fue una enorme satisfacción ver como los alumnos/as demostraron una actitud profesional y personal que sorprendió a muchos (trabajo en grupo, solidaridad, amistad, alegría, entusiasmo, educación, civismo…) y que debería ser ejemplo para los adultos.

Por último, añadir que la Feria del Emprendimiento no la debemos considerar como el final del proyecto, sino un  comienzo, en el que los alumnos/as ven el fruto y la recompensa de todo el trabajo llevado a cabo a lo largo del curso. Con esta actividad le damos valor al proyecto, a las miniempresas y a los alumnos/as en sí mismos pues se sienten empresarios/as de verdad. Además tanto a los alumnos/as como profesores/as también nos sirve para autoevaluarnos y ver aquello que podemos mejorar para los años próximos.

Feriaemp02 Feriaemp03

Más fotos en nuestra Galería.

Está aquí: Inicio Centro Planes y Proyectos Miniempresas Educativas (Mayca Peñaloza Gómez)