25 Noviembre - Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género

Violencia Genero01

Violencia Genero02 Violencia Genero03

MANIFIESTO EN CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO IES CLARA CAMPOAMOR 2014

Celebramos una triste fecha, el 25 de noviembre, designado por la ONU en el año 1999 como EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La violencia en contra de las mujeres es un hecho que debemos rechazar y rechazamos desde el IES Clara Campoamor como algo digno de nuestra más absoluta abominación y rechazo ante el cual debemos mostrar una tolerancia cero.

Parece que, hoy por hoy, nuestra sociedad manifiesta más sensibilidad ante cualquier noticia que circule por internet o salga por la televisión que, sin embargo, por la noticia de que una mujer ha sido acosada, violada, maltratada o se haya acabado con su vida, esta parece “otra noticia más”, “otra mujer más”. Incluso culpamos a las propias mujeres de soportar ese tipo de situaciones, nos estamos insensibilizando. Ciertamente, los datos no son alentadores en nuestro país, a día de hoy van 43 mujeres muertas por este motivo, y no podemos hacer oídos sordos a ello. Desde el IES Clara Campoamor nos negamos a no ver, ni oír, ni sentir.

La situación de crisis en nuestro país no favorece para nada tal situación, esta se ceba sobre la mujer que se ve obligada a soportar, ahora más que nunca, este tipo de situaciones discriminatorias, la pregunta es ¿cuántas mujeres a día de hoy soportan en sus carnes algún tipo de maltrato bien físico o bien psicológico? ¿Por qué ningún esfuerzo legal o económico no frena esta lacra?

Quizá el problema radique en que las mujeres no saben identificar los primeros signos que, de desencadenarse, llevan inexorablemente a una posible cadena de violencia. Hay señales que la mujer cree que son muestras de amor y, sin embargo, llevan a una relación tóxica: el intrusismo constante en la vida diaria, el control excesivo, el hostigamiento, los gritos, los celos, las llamadas continuas de teléfono o la exigencia de compartir claves de de redes sociales o smartphones. El aislamiento de familia y amigos, los comportamientos posesivos como la imposición de la forma de vestir, pensar o actuar, el ridiculizar a la mujer y hacer que se sienta culpable son actitudes propias de maltrato NO DE AMOR.

La mujer no sabe identificar qué es maltrato y dónde empieza. Quizá sea esta nuestra labor más inmediata, por un lado ayudar a nuestras “mujeres” (compañeras, amigas, alumnas, hijas) a identificar estas situaciones, como compañeros, como amigos, como profesores, como padres, etc.; y por otro rechazar todas las situaciones de desigualdad, diciendo y haciendo patente alto y claro a todo maltratador que no vamos a tolerar sus abusos, no va a contar con nuestro apoyo.

No podemos ser ingenuos y olvidar que este tipo de violencia está extendida a lo largo y ancho de todo el mundo. No nos olvidemos hoy de tantas y tantas mujeres que aunque no pertenezcan a nuestro país están siendo maltratadas e incluso se protege a sus maltratadores que tienen derecho a someterlas amparados por la propia ley o religión de su país. Alcemos hoy la voz por todas ellas y sigamos trabajando día a día porque esta lacra desaparezca algún día.

Guardemos ahora un minuto de silencio antes de volver a nuestras aulas a seguir formándonos y construyéndonos como mujeres y hombres de bien, por todas aquellas que vieron sesgadas sus vidas porque alguien quiso ser más que ellas hasta el último momento.

(Pasado el minuto) IES Clara Campoamor NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más fotos en nuestra Galería.

Está aquí: Inicio Centro Planes y Proyectos Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en la Educación (Carmen Zamora Ordóñez) 25 Noviembre - Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género