Otra de las contribuciones que las familias pueden realizar para el buen uso de un ordenador son los siguientes cuidados básicos:
● Evitar riesgos físicos como el derramar comida o bebida sobre el teclado (uno de los principales enemigos del portátil), ponerlo en focos de calor (radiadores, calefactores…), elevada exposición a rayos solares o radiaciones de otros tipos (microondas, televisores, frigoríficos…: debe evitarse dejarlo a menos de 20 cm. de electrodomésticos). Cuidado con los imanes.
●Manipular el ordenador evitando golpes bruscos o abatir con demasiada fuerza la pantalla, etc. No colocar nunca peso encima del portátil cuando esté cerrado.
● Limpiar la pantalla o los demás componentes externos sin emplear productos que lo dañen (alcohol o detergentes). La carcasa y teclado pueden limpiarse con un paño ligeramente humedecido. Evitar rayar la pantalla o el teclado.
● Si es un portátil, respetar los periodos de carga de la batería (evitando el sobrecalentamiento) y descarga de la batería.
● Respetar el ciclo de apagado, evitando daños en la memoria al desconectar indebidamente la batería y cargador.
● No instalar o desinstalar ningún programa no indicado o autorizado por los centros escolares, ni modificar ningún elemento o configuración del mismo.
● Comunicar incidencias y fallos del aparato.